5 razones por las que el Etiquetado de Productos nos Beneficia

Con el paso del tiempo nos hemos acostumbrado a ver en los empaques de ciertos productos alimenticios los conocidos Sellos que nos informan sobre el exceso de nutrimentos que contienen y como lo hemos compartido en otras publicaciones, este cambio en la Norma Oficial Mexicana 051 se suscitó a partir de la incidencia de sobrepeso en la población y sus consecuencias. Por ello te decimos cuales son las cinco razones por las que esté etiquetado nos beneficia.

  1. Información sencilla y clara. El objetivo de la Norma Oficial Mexicana 051 es ofrecer los datos comerciales y Sanitarios sobre el contenido de los nutrimentos críticos e ingredientes que representen un Riesgo para la Salud en los productos preenvasados, es por ello que ver esta información en Sellos lo suficientemente grandes en los empaques nos beneficia para que los datos se identifiquen de manera clara y simple. 
  2. Abarca los nutrimentos principales. En los sellos se podrán ver si el producto contiene exceso de azúcares, grasas saturadas, grasas trans, sodio y calorías, así podremos evaluar si estamos dispuestos a consumirlos y si lo hacemos, decidir sobre las cantidades. 
  3. Leyendas precautorias. Además de los Sellos, los productos que contengan edulcorantes y cafeína tendrán que exponerlo en sus empaques con una leyenda, esto contribuye a seguir concientizando sobre los productos que consumimos, sobre todo para evitar que niños y niñas los consuman o sí lo hacen, sea bajo la responsabilidad de un adulto. 
  4. Adiós dibujos animados. De las razones principales por las que se modificó la Norma Oficial Mexicana 051, es para incidir de manera positiva en la alimentación infantil, por ello, se estipula que los productos que contengan uno o más sellos de advertencia, así como las Leyendas ya explicadas, no podrán poner o utilizar ninguna Estrategia Publicitaria que involucre personajes o dibujos animados que puedan fungir como elementos persuasivos para su consumo. 
  5. Declaraciones nutrimentales reguladas. Ahora en la Norma Oficial Mexicana 051 se regula la proporción del tamaño que indica las declaraciones nutrimentales, con ello se evitan confusiones sobre la realidad de los nutrimentos señalados en el empaque, estandarizando la proporción para que la información sea más certera y clara para el consumidor. 

Todas estas razones redundan en lo más importante, tener la información al alcance para poder evaluar y decidir, al final de cuentas somos nosotros quienes podemos hacer la diferencia, las Autoridades a través de las modificaciones a la Norma Oficial Mexicana 051 nos facilitan el alcance de los datos, sin embargo, la última palabra está de nuestro lado. Sin duda consideramos que estos cambios benefician a la población, siendo un esfuerzo avalado por diferentes Organismos de Salud, tanto nacionales como internacionales, para fomentar una buena alimentación y que cada vez más las empresas de la industria alimenticia mejoren la calidad de sus productos en pro de una sociedad más saludable. Recuerda, cada vez que consumas un producto, revisa la información nutrimental y decide. 



Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Lo más buscado