5 datos importantes sobre el etiquetado de Productos Alimenticios

5 datos importantes sobre el etiquetado de productos

Construir una marca, sobre todo en el sector sanitario, conlleva un compromiso con la sociedad y, por supuesto, también con Autoridad, ya que está relacionada con la salud de la población, es por ello que la COFEPRIS, que es la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios es un organismo de la Secretaría de Salud, para lograr su cometido, este organismo se vale de trámites, procesos y Normas Mexicanas que regulen la elaboración, comercialización, oferta de servicios sanitarios, entre otras actividades del sector, tal es el caso de los Productos Alimenticios Preenvasados, así en esta publicación te compartimos información importante sobre el etiquetado de este tipo de productos. 

  1. Norma que regula el etiquetado. Lo primero que debes saber es que la Norma Oficial Mexicana 051 es la que establece la información comercial y sanitaria que debe contener el etiquetado de los Alimentos y Bebidas no Alcohólicas Preenvasados de fabricación nacional o extranjera, así como determinar las características de dicha información.
  2. Sellos en el etiquetado. Una reciente actualización de la Norma Oficial Mexicana 051 estipula que el etiquetado lleve sellos negros en forma octagonal como advertencia del exceso de nutrimentos como azúcares, calorías, sodio, grasas trans y grasas saturadas. 
  3. Limitaciones por exceso de nutrimentos. La Norma Oficial Mexicana 051 establece que, si el Producto Alimenticio Preenvasado tiene excesos de alguno de los nutrimentos, si etiqueta no puede presentar personajes infantiles, dibujos animados, animaciones, celebridades o deportistas, deben evitar declaraciones de propiedades saludables o nutrimentales; no podrán hacer alusión a descargas o elementos interactivos; no deberán tener reconocimientos de Organizaciones o Asociaciones de Profesionales de la Salud. 
  4. En cuanto a los ingredientes. Según la Norma Oficial Mexicana 051 la etiqueta de los Productos Alimenticios Preenvasados cuya comercialización se haga en forma individual, debe figurar una lista de ingredientes, la cual puede eximirse cuando se trate de productos de un solo ingrediente. Además, deben enumerarse por orden cuantitativo decreciente
  5. La información de la etiqueta contenida en las etiquetas de este tipo de productos, debe ser veraz, describirse y presentarse de forma que no induzca a confusiones al consumidor respecto a su naturaleza y características; los productos preenvasados deben presentarse con una etiqueta en la que se describa con palabras, ilustraciones u otras representaciones gráficas que se refieran al producto; que no contengan descripciones, ni presentaciones en la etiqueta, ya sea palabras, textos, diálogos, ilustraciones, imágenes, denominaciones de origen u otras descripciones que sugieran directa o indirectamente relación con otro producto y que pueda ocasionar confusión en el consumidor. 

Esta es parte de la información que encontrarás en la Norma Oficial Mexicana 051, si estás en proceso de etiquetado de tu Productos Alimenticio Preenvasado es esencial que revises esta Norma, sabemos que en ocasiones, cuando no somos expertos en el tema puede resultar confuso aplicar lo que se nos pide, es por ello que entre nuestros servicios está la revisión de tu etiqueta, te ayudamos a que cumplas con la Regulación Sanitaria Vigente, contáctanos.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Lo más buscado