¿Por qué es importante la etiqueta de los Productos Alimenticios?

Por que es importante la etiqueta de productos alimenticios

Mucho se ha hablado en plataformas digitales y medios de comunicación sobre lo importante que es interpretar las etiquetas de los Productos Alimenticios con la intención de tomar decisiones conscientes sobre lo que comemos y así crear una cultura del cuidado alimenticio y es una realidad que ayuda bastante tener acceso a esa información en cada empaque, de ahí la responsabilidad de la Autoridad por establecer normas que detallen la información que deben contener las etiquetas como la NOM 051, y por otro lado, las marcas que los fabrican para cumplir con lo que marcan dichas normas. En esta publicación profundizamos sobre el tema y te ayudamos a conocer un poco más sobre el etiquetado de los Productos Alimenticios. 

Es importante que un Producto Alimenticio esté etiquetado para proporcionar información crucial sobre el producto, como la lista de ingredientes, el contenido nutricional, las fechas de vencimiento y las instrucciones de almacenamiento y preparación. Esta información permite a los consumidores tomar decisiones informadas sobre su compra, especialmente en lo que respecta a la salud, las alergias alimentarias y las preferencias dietéticas.

Para unificar dicha información está la NOM 051, que tiene como objeto establecer la información comercial y sanitaria que debe contener el etiquetado, no solo de los Alimentos Preenvasados, sino también de las Bebidas no Alcohólicas Preenvasados, contribuyendo con esto a garantizar la seguridad alimentaria al proporcionar detalles sobre los posibles alérgenos, aditivos, conservantes o ingredientes potencialmente peligrosos que podrían estar presentes en el producto. Esto es especialmente importante para las personas con alergias alimentarias o condiciones médicas específicas que requieren una dieta controlada.

La NOM 051 también abordar aspectos como la veracidad de las afirmaciones nutricionales y en su más reciente actualización incluye que se deben colocar los sellos de los nutrimentos en cada Producto Alimenticio Preenvasado, facilitando con ello la interpretación de las etiquetas. 

Dicha actualización de la NOM 051 busca desempeñar un papel importante en la promoción de hábitos alimenticios saludables al destacar el contenido nutricional de los alimentos y bebidas, incluyendo en el etiquetado información más clara sobre calorías, grasas, azúcares y otros macronutrientes, lo que permite a los consumidores seleccionar opciones más saludables y equilibradas como parte de su dieta diaria.

Así, el etiquetado claro y preciso protege a los consumidores contra la desinformación, la publicidad engañosa o la falta de transparencia por parte de los fabricantes. Al proporcionar información detallada sobre el producto, los consumidores pueden tomar decisiones más seguras y saludables, evitando productos potencialmente perjudiciales o fraudulentos. Si requieres asesoría sobre la información que debe llevar tu Producto Alimenticio o Bebida no Alcohólica Preenvasada, nosotros somos la respuesta, podemos revisar tu etiqueta y verificar que cumpla con lo que marca la NOM 051, ya que, también existen ciertas restricciones que de no conocer pueden afectar tu producto y con ello tu marca. No te arriesgues y contáctanos, como expertos en Regulación Sanitaria lograremos que no solo cumplas con lo que marca la Autoridad, sino que también lleves tu marca al siguiente nivel.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Lo más buscado