¡A cumplir con COFEPRIS!

cumplir con la COFEPRIS

Como sabes la COFEPRIS es la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios y tiene como misión proteger a la población contra riesgos a la salud provocados por el uso y consumo de bienes y servicios, insumos para la salud, así como por su exposición a factores ambientales y laborales, la ocurrencia de emergencias sanitarias y la prestación de servicios de salud mediante la regulación, control y prevención de riesgos sanitarios. En esta publicación te contamos sobre algunos procesos y trámites ante COFERPRIS con los que hay que cumplir para con la Regulación Sanitaria vigente. 

Uno de esos trámites ante COFEPRIS es el Registro Sanitario, que se solicita para producto como los Medicamentos, Dispositivos Médicos y Plaguicidas, es necesario obtenerlo antes de ponerlos en el mercado, para ello se presenta una solicitud de registro y se proporciona documentación que demuestre la seguridad y eficacia del producto.

Otro proceso que se puede requerir para cumplir con este organismo es del de Buenas Prácticas de Fabricación, ya que las empresas que fabrican productos sanitarios como Medicamentos, Dispositivos Médicos, entre otros, deben cumplir con las Buenas Prácticas de Fabricación, lo que implica someterse a inspecciones y auditorías para garantizar la calidad y seguridad de los productos. También está para algunos productos la certificación de calidad de terceros para demostrar que cumplen con estándares internacionales.

Aunque no se trata específicamente de trámites ante COFEPRIS, el etiquetado y la publicidad de productos sanitarios y de salud deben cumplir con regulaciones específicas, para ello encontraremos diferentes Normas Oficiales Mexicanas, donde se establece la información detallada que deben llevar dichas etiquetas, la constante es que se muestre información precisa y veraz.

Dependiendo del tipo de producto, puede ser necesario realizar pruebas de laboratorio o estudios clínicos para respaldar la seguridad y eficacia. Por otor lado, para importar o exportar productos regulados por la Autoridad, se deben realizar trámites ante COFERPIS como obtener un permiso de importación o exportación.

Ya en publicaciones pasadas te hemos hablado sobre la Farmacovigilancia, que como su nombre lo dice es el proceso que se dedica a la detección, evaluación, comprensión y prevención de los efectos adversos o problemas relacionados con el uso de medicamentos y otros productos relacionados con la salud. Su objetivo principal es garantizar la seguridad y la eficacia de los medicamentos y productos utilizados en la atención médica. Es importante destacar que los trámites y regulaciones pueden variar según el tipo de producto o servicio, y es esencial consultar a COFEPRIS o a asesores legales y reguladores calificados para obtener orientación específica sobre los trámites necesarios para su producto o negocio. Cumplir con los trámites ante COFEPRIS es fundamental para garantizar la legalidad y la seguridad de los productos y servicios relacionados con la salud en México.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Lo más buscado