El Sector Salud es amplio, abarca distintos aspectos que deben ser considerados en pro del bienestar de la sociedad, como te hemos compartido antes, la COFEPRIS es un Organismo enfocado a una parte de este ámbito, al tratarse de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios, funge como parte de la Secretaría de Salud, para justamente regular actividades comerciales y de fabricación relacionadas con la Salud, para ello se vale de distintos trámites a los que está obligada la ciudadanía en caso de ejercer dichas acciones.
Veamos entonces cuáles son los Trámites ante COFEPRIS requeridos para que conozcas qué se debe hacer en caso de estar involucrado en estas actividades. Uno de los primeros que debes realizar es el Aviso de Funcionamiento, que es la notificación de apertura de un lugar totalmente nuevo o de alguna sucursal diferente, con ello las Autoridades estarán informadas de que existe un nuevo lugar relacionado con actividades de Salud y podrán comenzar con las Regulaciones pertinentes y así garantizar que se cumplan las especificaciones para que sea un lugar confiable y seguro para los consumidores o usuarios, según sea el caso.
Una vez que se ha generado el Aviso de Funcionamiento hay otros Trámites ante COFEPRIS con los que se debe cumplir para que las Autoridades regulen las actividades relacionadas con la Salud como el Aviso de Responsable Sanitario, que se relaciona con el proceso anterior, ya que también es una notificación, en este caso de la persona que garantice el manejo adecuado de los insumos para la salud en los establecimientos, según las actividades con las que se hayan registrado.
Seguro, también has escuchado del Registro Sanitario, este representa que se ha comprobado que el producto o servicio en cuestión cumple con los requisitos que marcan las normas en materia de calidad, higiene, elaboración y otros ámbitos que cambiarán de acuerdo al producto o dispositivo médico de que trate. Es importante que sepas que este trámite es de carácter obligatorio para poder distribuir, elaborar y comercializar productos como los medicamentos, que abarcan los homeopáticos, alopáticos, herbolarios y los productos biológicos de uso humano.
Cuando de Publicidad se trata los Trámites ante COFEPRIS también están presentes, para ello está el Aviso y Permiso de Publicidad, el primero es el que puede realizar una persona física o moral para publicitar su servicio de atención médica, por otro lado, también es necesario para empresas que venden productos con un Riesgo Sanitario bajo. A diferencia, el Permiso de Publicidad se relaciona con Servicios de Salud que no se otorgan de manera individual, así como productos con un mayor Riesgo Sanitario.
La COFEPRIS solicita algunos otros Trámites, estos dependerán de lo que fabriques o comercialices en este sector, si quieres conocer más visita nuestras publicaciones donde te explicamos más a detalle cada uno, además, recuerda que puedes contactarnos para asesorarte de manera integral en materia de Regulación Sanitaria, estamos para facilitarte la relación que tengas con la Autoridad y tu público objetivo.