Guiarte en el camino de la Regulación Sanitaria es uno de nuestros objetivos, al estar en este sector sabemos que en ocasiones puede ser un tema que requiere un poco más de atención de la que creemos, sobre todo para entender qué trámites hay que realizar, no solo para evitar sanciones, sino para contribuir a la protección de la población contra riesgos sanitarios y así formar una comunidad del sector salud con más seguridad y confianza.
Incluso los trámites de los que hablamos incluyen la publicidad de productos y servicios sanitarios y ahí es donde entra el Permiso de Publicidad ante COFEPRIS y para que conozcas más al respecto te compartimos cinco cosas sobre este trámite.
- El Permiso de Publicidad es un trámite que se solicita cuando se desea promocionar Suplementos Alimenticios; Medicamentos y Remedios Herbolarios; equipos médicos como prótesis, órtesis, ayudas funcionales, agentes de diagnóstico, insumos de uso odontológico, materiales quirúrgicos y de curación y productos higiénicos; asimismo en servicios y procedimientos de embellecimiento; nutrientes vegetales cuando, de conformidad con las Normas Oficiales Mexicanas, tengan características tóxicos; y en sustancias tóxicas o peligrosas cuando se trate de productos sujetos a control sanitario en términos del artículo 278 de la Ley. También para publicitar la prestación de servicios de salud, excepto cuando sean servicios otorgados de manera individual.
- Este Permiso debe tramitarse ante la COFEPRIS, que es la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios, una instancia que pertenece a la Secretaría de Salud, la cual tiene la misión de proteger a la población contra riesgos a la salud provocados por el uso y consumo de bienes y servicios, insumos para la salud, así como por su exposición a factores ambientales y laborales, la ocurrencia de emergencias sanitarias y la prestación de servicios de salud mediante la regulación, control y prevención de riesgos sanitarios.
- Para tramitar un Permiso de Publicidad ante COFEPRIS se requiere completar un formato específico, anexar tu pago de derechos, agregar original y dos copias del proyecto de publicidad a color, la documentación que avale las afirmaciones que expresas en la publicidad, el número de Licencia Sanitaria o Aviso de Funcionamiento, según sea el caso, si es necesario algún otro requisito te lo harán saber directamente en la dependencia.
- Otro punto a considerar para el Permiso de Publicidad ante COFEPRIS es el costo, ya que se requiere de un pago que dependerá del producto o servicio de que trate, así como del medio en el cual lo publicitarás, puedes consultar esta información en el sitio web de Gobierno.
- Es importante regular la publicidad para prevenir posibles fraudes a la población, así como riesgos por exposición a publicidad engañosa; y así mejorar la toma de decisión de los consumidores con respecto a su salud.
Ahora ya conoces más sobre el Permiso de Publicidad ante COFEPRIS, lo que te ayudará a comenzar este proceso, si necesitas más información o asesoría personalizada, contáctanos.