¿Qué debo hacer para la apertura de un establecimiento sanitario?

¿Que debo hacer para la apertura de un establecimiento sanitario?

El sector salud es uno de los que tienen más impacto en la población, pues influye directamente en su bienestar, de ahí que exista un organismo específico para regular el ámbito y así prevenir riesgo, hablamos de COFEPRIS, la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios y esto también aplica para la apertura de establecimientos relacionados, qué pasos se deben seguir para lograrlo y cuáles son los trámites que se solicitan, sigue leyendo porque te contamos lo que debes saber. 

Antes de cualquier cosa debes identificar el tipo de establecimiento que vas a abrir, es decir, se trata de una clínica, consultorio médico, laboratorio, farmacia u otro tipo de local relacionado con la salud, esto te ayudará a saber exactamente qué trámite requieres. Investiga los permisos y licencias requeridos para la apertura de tu establecimiento sanitario, estos pueden incluir la obtención de una Licencia o Registro Sanitario. Por ejemplo, en el caso de que se ofrezcan servicios de salud o atención médica como laboratorios, ambulancias y consultorios, incluso lugares donde se comercialicen plaguicidas, sustancias tóxicas de uso industrial, nutrientes vegetales y productos con límites autorizados de metales pesados se requerirá Aviso de Funcionamiento. 

Así, el Aviso de Funcionamiento es una notificación a la Autoridad de la apertura de un lugar nuevo o de una sucursal diferente, si fuera el caso, de establecimientos que estén relacionados con insumos para la salud, almacenes de dispositivos médicos, medicamentos controlados y materias primas para la elaboración de medicamentos, por lo tanto, es el trámite más importante para abrir dicho lugar. 

Además del Aviso de Funcionamiento es importante velar por el cumplimiento de las Buenas Prácticas establecidas para tu tipo de establecimiento sanitario, que van desde la implementación de protocolos de higiene, control de calidad, manejo de desechos médicos y cumplimiento de normas de seguridad, entre otros. 

Existen otros factores que se deben considerar como contratar al personal calificado y certificado en el área de la salud para operar y brindar servicios en tu establecimiento, dependiendo del lugar puede incluir médicos, enfermeras, técnicos de laboratorio, farmacéuticos u otros. Asegúrate de que el espacio físico cumpla con los requisitos sanitarios, incluyendo áreas de atención, salas de espera, sanitarios, iluminación, ventilación y accesibilidad para personas con discapacidad.

Procura mantener actualizada la documentación de los procesos, protocolos y registros requeridos por las autoridades sanitarias y programa una inspección por parte de las Autoridades sanitarias correspondientes para verificar el cumplimiento de los requisitos legales y sanitarios, así como la adecuación de las instalaciones y los procedimientos. Como te das cuenta no solo se trata del Aviso de Funcionamiento, existen otros trámites y proceso necesarios que varían dependiendo del tipo de establecimiento sanitario y la ubicación específica, por ejemplo, la Licencia Sanitaria, si quieres conocer más tenemos una publicación donde explicamos este trámite. Si abrir tu establecimiento sanitario te parece desafiante en términos de Regulación Sanitara, contáctanos, como consultores especializados podemos facilitarte el cumplimiento de estos procesos y diseñar una estrategia que fomente una buena reputación de tu marca en el mercado.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Lo más buscado