NOMS que hablan sobre etiquetado de productos

NOM 051 sobre etiquetado de productos

Como sabes las Normas Oficiales Mexicanas son regulaciones técnicas de observancia obligatoria expedidas por las dependencias competentes, que tienen como finalidad establecer las características que deben reunir los procesos o servicios cuando estos puedan constituir un riesgo para la seguridad de las personas o dañar la salud humana; así como aquellas relativas a terminología y las que se refieran a su cumplimiento y aplicación.

Si elaboras un producto sanitario es conveniente que conozcas cuáles son las Normas que hablan sobre etiquetado, en esta publicación te contamos al respecto

Una de las más conocidas es la NOM 051, que establece los lineamientos para el etiquetado de Alimentos y Bebidas no Alcohólicas Preenvasados. Incluye requisitos específicos para la información nutricional, la lista de ingredientes, los sellos de advertencia en alimentos altos en calorías, azúcares, sodio y grasas, entre otros.

Por otro lado, está la NOM-050-SCFI-2004 que regula el etiquetado general de productos de limpieza, detergentes y productos afines, establece los requisitos para la información que debe aparecer en las etiquetas de estos productos.

Ahora, existe una fracción específica de la NOM 051 que establece los lineamientos para el etiquetado frontal de advertencia en alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados y se trata de NOM-051-SCFI/SSA1-2010/FR, es importante considerar toda la información completa, para cumplir con la Autoridad y no incurrir en sanciones o retiro del mercado. 

A pesar de que la NOM 051 es una de las más recurrentes, ya que muchos de los productos que vemos en el mercado pertenecen a la categoría de Alimentos y Bebidas no Alcohólicas Preenvasados, existen otras Normas que se enfocan en productos relacionados también con la regulación sanitaria como los productos de perfumería y belleza, para ello está la NOM-003-SCFI-2000, que expone los requisitos de información comercial y etiquetado de este tipo de productos. 

También podemos encontrar la NOM-018-STPS-2000 que habla del etiquetado de productos químicos peligrosos en el lugar de trabajo y establece los requisitos para la identificación de productos químicos, incluyendo pictogramas de seguridad, frases de riesgo y consejos de prudencia. Si se trata de productos de higiene personal, cosméticos y perfumes, encontramos la NOM-002-SCFI-2011, que establece los requisitos específicos para la información que debe aparecer en las etiquetas de estos productos.

Estas son solo algunas de las NOMs más relevantes relacionadas con el etiquetado de productos en México.

Dependiendo del tipo de producto que estés considerando, es importante consultar la normativa específica aplicable y asegurarse de cumplir con los requisitos correspondientes para evitar problemas legales, así como brindar la información adecuada para los consumidores.

Recuerda que las NOM deben ser revisadas cada 5 años a partir de su entrada en vigor, por lo que es conveniente estar al tanto por cualquier cambio o modificación que surja y que tengas que aplicar en tu etiquetado. 

Si tu producto entra en la NOM 051 y se te dificulta su comprensión, puedes ponerte en contacto con nosotros y te asesoramos, somos expertos en regulación sanitaria.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Lo más buscado